Palabras de Bienvenida
21 Julio 2017 14:52

Es compromiso de toda la comunidad educativa pastoral, Alumnos, Padres, Docentes, Personal, Salesianos y Directivos, hacer día a día realidad que por sobre todo:

“…la educación es cosa del corazón” (Don Bosco)

Bienvenidos, los invitamos a comenzar a conocernos a través de este nuevo sitio.

“La iglesia se hace presente en el mundo de la cultura por medio de las instituciones y centros educativos como medios para la promoción social y cultural. La educación es un proceso de construcción y transformación de la cultura, entendida como un modo particular de vivir y habitar en el mundo, de relacionarse con uno mismo, con la naturaleza, con las demás personas y con Dios.” 1 Don Bosco, a través de su carisma, nos motiva a estar en el ámbito de la educación católica para la guía de los jóvenes entendida como tarea evangelizadora, sintetizada en un educar evangelizando y evangelizar educando; no solamente como una dimensión cultural sino una dimensión eminentemente pastoral. Por ello promueve la educación en la fe, atentos a la integración de fe y cultura desde el currículo y desde la vida misma, ofreciendo itinerarios de crecimiento adecuados a la condición juvenil, respetando los momentos de maduración en que se encuentra la juventud. Además con una capacitación académica y laboral actualizada y en el marco de los lineamientos propuesto por los Ministerios de Educación Provincial y Nacional.

El Instituto Técnico Salesiano Villada es un establecimiento Educativo Católico, Técnico de Nivel Secundario. Adscripto a la DGIPE (Dirección Gral.de Institutos Privados de Enseñanza) organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Otorga títulos a sus egresados de Técnicos, Oficiales en el marco de la Ley Nacional 26058 de Formación Técnico Profesional. Miembro de la Junta Arquidiocesana de educación Católica de Córdoba JAEC.

La propuesta escolar comprende un Primer Ciclo de tres años y un Segundo Ciclo de cuatro años, en este, los alumnos pueden optar por tres especialidades: Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Electrónica y Programación. Concluida esta etapa los alumnos titulados Técnicos en las especialidades mencionadas; pueden continuar cualquier carrera universitaria o terciaria, como también incorporarse al mundo laboral.

Juntamente con la formación académica, teórico-práctica, los alumnos realizan diversas actividades de asociacionismo, voluntariado, convivencias, retiros espirituales, deportivas, viajes, etc. En estas actividades, los profesores y personal, están fuertemente comprometidos como así también los padres, primeros educadores, que integrados al Instituto en la Unión de Padres de Familia acompañan este proceso en forma activa, participando en talleres formativos para padres y eventos que acentúan el clima familiar que ha caracterizado al Instituto Villada durante sus cuarenta años de vida.

Es un objetivo Institucional la solida formación moral y cristiana, lograr una exitosa inserción laboral y la posibilidad de continuar estudios superiores de los jóvenes egresados. De modo tal que el lema de Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos, Eficientes Técnicos para el Servicio se realice con una visión transformadora y comprometida de la sociedad.

Por otro lado se mantienen contactos con Instituciones y Empresas vinculadas con el quehacer tecnológico tanto en el país como en el exterior, de manera que pueda desarrollarse una permanente dinámica actualización técnica y didáctico-pedagógica, lo que ha permitido no solo actualizar los programas de estudio sino también el dictado de cursos de capacitación para empresas.

Profesor: Fernando G. Olocco
Director General del Instituto Técnico Salesiano Villada